AKHBAR.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

[FE]

Primavera indiferente, fría estancia de piedra en ebullición.

Compás  profundo, voz hipnótica. Incomprensible.

[TEMOR]

Impávidas voces sostienen las creencias, todas ellas una.

Todas ellas distintas. Una sola raíz.

[CREER]

Miedo las rodea, voces de furia e ignorancia las alimentan.

Lo posible asoma a la esquina. Amenaza.

[ESPERAR]

Incitados todos los rebaños, atraviesan el umbral.

Ciegos. No volverán atrás.

[FINAL]

La obra ‘Akhbar’, compuesta por 9 imágenes, nace de mis viajes a Oriente Medio. Tras visitar en período del Ramadán países como Líbano, Siria, Jordania y Palestina, decido crear ésta serie.

Durante los viajes, varias veces al día, escucho una especie de canto. A pesar de no entender lo que dice, me resulta hipnotizante. Es la llamada a la oración. Cuando suena, el tiempo parece detenerse. El sonido fluye y la mayor parte de la población, musulmana, camina en dirección a las mezquitas. Movidos por la fe y las costumbres, responden a la voz de Allah Akhbar, el llamado que les indica que es el momento de orar.

En Siria, Jordania, Líbano y Palestina la llamada a la oración suena –resuena- por todas partes. Despierta mi curiosidad. ¿De dónde proceden esas voces? –me pregunto. Parecen venir del cielo.  Miro hacia arriba y descubro su origen: altavoces presentes en los minaretes de las mezquitas amplifican y difunden la voz del imán. “Akhbar” me atrapa. Observo con atención todos los detalles de los altos minaretes convertidos en iconos. La media luna siempre corona la punta. Decido entonces capturar en imágenes las diferentes formas, ilustraciones y elementos de estas torres.

La obra surge de la curiosidad. Habitualmente, las personas caminan observando aquello que encuentran a la altura de los ojos. Esta obra sube la mirada, utiliza otro ángulo, y se fija en las alturas. ‘Akhbar’ recoge las similitudes y diferencias entre estos minaretes y las torres que guían otras religiones. Cada minarete fotografiado cuenta la historia de un país, una ciudad, una mezquita y las personas que acuden a orar en ella.

Andy Ríos.

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